¿Cómo limpiar la tapicería del coche correctamente?

Cómo limpiar la tapicería del coche correctamente

¿Cómo limpiar la tapicería del coche correctamente?

Limpiar la tapicería del coche es algo que cualquier propietario de un automóvil tiene que afrontar antes o después. No importa lo mucho que lo cuidemos, ni lo estupendamente que imitemos a Clint Eastwood en “El sargento de hierro” cada vez que alguien intenta subir con comida a nuestro coche… en algún momento tendremos que hacer una buena limpieza que recupere el estado de la tapicería y volver a dejarla como el primer día.

 

¿Cómo mantener la tapicería como nueva?

Hay procedimientos generales para cuidar la tapicería y mantenerla durante más tiempo en perfectas condiciones.

 

Protegerla de la luz solar

La radiación ultravioleta de la luz solar puede dañar la tapicería del coche. Si no siempre podemos evitarlo, una buena idea puede ser usar productos para la tapicería que filtran la luz solar.

Vigilar la temperatura interior del coche

Los asientos de piel se pueden desteñir más fácilmente por el exceso de temperatura.

Usar gamuzas adecuadas en las limpiezas de rutina

Un producto de algodón suave resultará menos abrasivo y no dañará las superficies en las limpiezas rutinarias.

Acondicionadores protectores de cuero

Los productos acondicionadores específicos para el material de nuestra tapicería ayudarán a mantenerla en las mejores condiciones. Una pequeña cantidad en un paño de microfibra será suficiente.

Usar alfombrillas de goma

Proteger con alfombrillas de goma las zonas de mayor impacto por el uso es una buena manera de conservar la alfombra original de nuestro automóvil.

Fundas de asiento

Usar una cubierta en periodos específicos que sepamos pueden ser problemáticos ayudará a proteger la tapicería, por ejemplo, de niños o mascotas.

Aspirar el coche regularmente

Pasar la aspiradora con regularidad ayudará a eliminar la suciedad inevitable de la actividad diaria. Esto evita que su acumulación pueda resultar un problema.

Sacar siempre la basura

Ya sabemos que después de un viaje largo lo último que queremos hacer es limpiar. Pero, retirar la basura y cualquier elemento residual del vehículo evitará que después puedan aparecer daños inesperados en la tapicería.

Limpiar la tapicería del coche paso a paso

Para mantener limpios los asientos, los paneles de las puertas y las alfombras, una aspiradora tradicional es difícil de superar. Y la limpieza regular mantiene un aspecto impecable de la tapicería mientras prolonga su vida útil.
 
Se recomienda aspirar una vez al mes. Primero hacer los asientos y los paneles de las puertas, luego la alfombra. Muchos limpian la alfombra primero, pero cuando aspiran las otras superficies, vuelven a ensuciar la alfombra. La limpieza no es conmutativa, aquí orden importa. También se deben quitar y lavar las alfombrillas del automóvil, luego aspirar las alfombras.
 
Si nuestro automóvil tiene el tiempo suficiente, en algún momento se enfrentará a un problema que la aspiración por sí sola no resolverá. Por ejemplo, el reposabrazos que muestra lentamente un área oscurecida donde nos gusta descansar el codo o cualquier mancha accidental que la Ley de Murphy hizo que ocurriera.
 
Te enseñamos cómo limpiar la tapiceria del coche correctamente
 

Usar un limpiador casero o doméstico

 
Es importante usar la aspiradora completamente antes de aplicar cualquier limpiador o detergente espumoso. La suciedad suelta puede adherirse más a la tela con la limpieza si nos saltamos este paso.

Algunas personas prefieren probar los limpiadores que ya tienen en la casa o hacer su propia solución de limpieza.

Algunas opciones comunes son:

  • Agua y jabón
  • Amoniaco
  • Vinagre y bicarbonato de sodio

 
Un par de puntos con respecto a los limpiadores caseros: En este asunto funcionamos con nuestra propia experiencia. Sin etiqueta para leer, sin fabricante para consultar. Es importante hacer una prueba con cualquier limpiador que no se haya usado antes.
 
Si no sabemos algo debemos consultar a personal con experiencia y de confianza. Por ejemplo, el uso de vinagre blanco destilado o el peróxido de hidrógeno puede dañar algunas telas. El amoniaco debe usarse siempre bien diluido en agua y nunca se nos debe ocurrir mezclarlo con lejía porque entonces desprende un gas tóxico muy peligroso (cloramina). Además, las tapicerías varían en su composición, al igual que el proceso para teñirlas, por lo que un limpiador que funciona muy bien en un coche puede hacer perder el color en otro. No hay reglas fijas con los limpiadores caseros.
 
Tras pasar la aspiradora usamos la mezcla con los productos de limpieza que hayamos decidido y usaremos un paño mojado con ella para extenderla por toda la superficie. Se debe frotar con un cepillo no muy duro y dejar actuar el producto por unos 20 minutos. Después se retira el producto sobrante con un paño seco y se ventila el vehículo unas horas.

Cómo limpiar la tapicería de ciertas sustancias específicas

Hay momentos en los que necesita concentrarse en un punto o mancha específica, y los productos de limpieza generales pueden no ser suficientes.
 
Los licores, vino, cerveza, té y otras sustancias a base de taninos se suelen tratar con zumo de limón o vinagre y luego con agua tibia. Aunque siempre puede usarse un quitamanchas de tanino comercial especializado. Salsa de tomate, café y otras manchas a base de ácido suelen requerir un quitamanchas a base de cítricos.
 
Las manchas persistentes generalmente requerirán una limpieza profesional, que pueda aplicar el producto y procedimiento adecuado para cada tipo de tapicería. Si tiene alguna duda al respecto de los tipos de limpieza idóneas para su tapicería no dude en acudir a nosotros, estaremos encantados de asesorarle.

Eurochapa2000, taller multimarca en Alicante

Si necesita ayuda sobre cómo limpiar la tapicería del coche , no dude en consultarnos. En Eurochapa2000 Alicante mecánicos profesionales te asesoramos en lo que necesites. Estamos aquí para ayudar a garantizar su seguridad mientras conduce.

1 Comentario

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web