Cuándo cambiar el aceite del motor de tu coche

cambiar el aceite y los filtros del coche

Cuándo cambiar el aceite del motor de tu coche

Los expertos en cuidado total del automóvil solemos hacer referencia a una imagen muy evidente que explica las razones importantes para cambiar el aceite de un vehículo de manera rutinaria: los motores están compuestos de muchas partes móviles, y esas partes deben lubricarse adecuadamente para evitar daños. El aceite del motor proporciona esta función vital, sin esto los componentes móviles no podrían hacer su labor. Con el tiempo, ese aceite se descompone y se contamina con polvo y suciedad del motor y del medio ambiente. Cuando eso sucede, todo el sistema no puede hacer su trabajo correctamente. Cambiar de forma proactiva el aceite y el filtro en tu taller de mecánica de confianza ayudará a que el motor de tu vehículo continúe funcionando de la mejor manera y evitará reparaciones costosas en el futuro.

 

Aceite del motor, ¿qué es y cómo funciona?

 

El aceite es el ingrediente clave para un motor que funcione correctamente; reduce la fricción, proporciona lubricación, disminuye el desgaste y mantiene frescas las piezas del motor. El aceite nuevo actúa como una herramienta de limpieza para el motor y ayuda a limpiar la suciedad y la acumulación del aceite de motor viejo que podría dañarlo. Los cambios de aceite programados regularmente ayudarán a mantener el motor limpio y evitar los efectos potencialmente dañinos de su contaminación.

 

Mantiene la lubricación del motor. Todas las partes móviles, pistones, válvulas y otras partes del motor se mueven a altas velocidades debajo del capó de un automóvil. Estos componentes generan calor y desgastarían drásticamente el motor sin una adecuada lubricación con aceite.

 

Enfría los componentes del motor. Las piezas móviles que carecen de una lubricación adecuada crean fricción, que a su vez genera calor. Mantener cantidades limpias y suficientes de aceite es la solución perfecta para evitar demasiada fricción y sobrecalentamiento del motor.

 

Elimina las partículas de desgaste del motor. Las partículas de suciedad son mortales para los motores. Con el tiempo, la suciedad puede causar corrosión y disminuir la vida útil de un motor. Además, a medida que pasa el tiempo, el aceite se descompone y pierde sus propiedades. Los cambios de rutina de aceite y su filtro ayudan a eliminar partículas y a mantener los motores en óptimas condiciones.

 

Mejora el consumo de gasolina. La mala lubricación del motor puede conducir a un mayor consumo de combustible, así que es importante asegurarse de que haya suficiente aceite limpio en el motor. Con los cambios de rutina y el tipo correcto de aceite, el rendimiento de la gasolina se puede mejorar con el tiempo en un porcentaje apreciable a largo plazo.

 

Promueve la longevidad del vehículo. El mantenimiento de rutina hace que nuestro vehículo alargue su vida útil. La acumulación de aceite sucio dilapida el rendimiento del combustible y merma la potencia del vehículo, haciendo que los componentes internos trabajen más. Un motor que trabaja demasiado terminará teniendo más problemas a medio y largo plazo, lo que reducirá la vida útil de la parte más esencial del coche. También la valoración del automóvil aumenta en el momento de la reventa si se ha realizado correctamente el mantenimiento regular.

 

tipos de aceite de coche y filtros

 

Tipos de aceite del motor: apuesta por la calidad

 

Tan importante como hacer el cambio de aceite con la frecuencia adecuada es elegir el tipo adecuado y apostar por la mayor calidad, porque esto garantizará el mayor rendimiento posible para nuestro vehículo. Básicamente podemos encontrar dos tipos de aceite: sintéticos y minerales. Cada motor viene con unas especificaciones acordes a sus características, por lo que cada caso es diferente y lo importante es no obviar las recomendaciones del fabricante de nuestro sistema motor. Además, dentro de cada tipo de aceite podremos encontrar diversas variedades que se difieren, entre otros, en un parámetro importante como es el de la viscosidad. Deberemos hacer caso a la norma de la viscosidad (denotado con las siglas SAE) del aceite que venga requerido para el caso concreto de nuestro motor.

 

Junto a este indicativo tenemos la clasificación API, que es una notación estándar de la calidad del aceite que usa dos letras consecutivas. La primera de ellas nos dice el tipo de motor al que va destinado: gasolina (S) o diésel (C). La segunda letra clasifica la calidad y, cuanto más avanzada en el alfabeto indica una calidad mayor. Hay que tener muy claro que un aceite con un marcador API erróneo puede dañar el motor, por lo que es importante asesorarnos bien si no estamos seguros de este apartado.

 

¿Cuándo cambiar el aceite del motor? ¿y los filtros?

 

Los fabricantes de automóviles suelen recomendar cambiar los filtros de aceite cada vez y a la vez que cuando se cambie el aceite. Obviamente cada caso particular es diferente y tiene variantes que considerar. No es lo mismo un automóvil que se mueve generalmente en trayectos por una buena carretera y a velocidad constante que casos que requieren mayores picos de rendimiento del motor y tienen mayor desgaste. Como norma genérica se suele recomendar cambiar tanto el filtro como el aceite cada 15.000 km. También hay expertos que recomiendan hacer un cambio anual, aunque no se haya llegado a esa cantidad de kilometraje recorrido.

 

¿Tienes dudas acerca de cambiar el aceite del motor? ¡Ponte en contacto con Eurochapa 2000!

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web