Cambio de neumáticos: por qué y cuándo se deben cambiar

Recambio de neumáticos en Eurochapa 2000

Cambio de neumáticos: por qué y cuándo se deben cambiar

Una pregunta que a menudo surge con los propietarios de automóviles es la frecuencia con la que se necesita hacer un cambio de neumáticos. Cada experto dará diferentes respuestas en función de ciertos criterios. Esto se debe a que no hay una respuesta “única” a esta pregunta y la respuesta depende, generalmente, de cada situación. Por eso vamos a ver aquí las pautas más habituales para determinar cuándo deben cambiarse los neumáticos.

 

Estas consideraciones se refieren al cambio de llantas una vez que están gastadas y no es seguro usarlas, bajo el supuesto de que se están usando llantas para todas las estaciones. Esto no tiene en cuenta el cambio de neumáticos según la temporada si se utilizan neumáticos fabricados exclusivamente para las temporadas de verano / invierno.

 

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

 

Generalmente, hay dos factores diferentes que influyen en el momento de reemplazar los neumáticos: el desgaste y la edad.

 

Desgaste de llantas: todas las llantas eventualmente comienzan a experimentar desgaste. El desgaste de la llanta puede ser una indicación de un problema con la alineación o la presión de la llanta. La banda de rodadura del neumático debe desgastarse uniformemente en todo el neumático en lugar de en el interior o el exterior del neumático. El desgaste de los neumáticos se producirá independientemente de lo buen conductor que se sea, aunque puede acelerarse si no se los cuida adecuadamente.

 

Antigüedad de la llanta: el envejecimiento de la llanta ocurre cuando los componentes de la llanta, incluida la goma, comienzan a cambiar con el tiempo. Esto puede suceder debido a los impactos ambientales y las condiciones de almacenamiento, así como a la cantidad de uso que el neumático experimenta cuando se conduce, afectando también al neumático sin uso.

 

La mayoría de los expertos coinciden en que que deben cambiar los neumáticos cada 5. Entre esa duración es cuando es aconsejable comenzar a llevar las llantas a un profesional calificado para revisiones anuales. Las llantas de repuesto también deben estar sujetas a revisión.

 

Son muchos los factores que determinan cuando es necesario cambiar los neumáticos

¿Cuánto dura un neumático?

 

Como ya se ha comentado no existiría una respuesta única y precisa para este tipo de cuestión, pero sí que hay una serie de factores que nos ayudan a ver el posible desgaste y acotar mejor el margen de esos 5 que cifran los expertos y los fabricantes.

 

  • Profundidad de la banda de rodadura

El desgaste de la banda de rodadura se mide generalmente en 1/32 de pulgada. Cuando se reciben neumáticos nuevos, tendrán entre 9/32 y 11/32 del material original de la banda de rodadura. Una buena regla para recordar es que los neumáticos generalmente se consideran inseguros una vez que alcanzan 2/32. Habrá que realizar mediciones y chequeos regulares para capturar esta profundidad antes de que baje de 4/32.

 

  • Vibraciones del volante

 

Es posible que se sienta que el volante vibra mientras conduce. Esta es una posible señal de que los neumáticos están desgastados de manera desigual. También es probable que ​​estén desequilibrados porque no se han rotado de forma regular. Si se soluciona este último problema y todavía hay vibración, el neumático está dañado y debe reemplazarse lo antes posible.

 

  • Patrones de la banda de rodadura

Cuando los neumáticos comiencen a desgastarse, se verá lo que se denominan “barras de desgaste de la banda de rodadura”. Estos son fáciles de detectar en un neumático y estarán a un nivel uniforme con la banda de rodadura del neumático. Pasarán por el neumático o se formarán entre las huellas.

 

  • Kilometraje

 

La regla general es que los neumáticos pueden durar entre 40.000 y 70.000 kilómetros antes de que sea necesario reemplazarlos. Deberá consultarse el manual del propietario para obtener recomendaciones específicas que vienen con cada automóvil. Es mejor estar seguro que arrepentido cuando se trata de reemplazar llantas.

 

Neumáticos nuevos vs usados

 

Algunas personas, en un esfuerzo por ahorrar dinero por adelantado en el costo de reemplazo de llantas, recurren a llantas usadas como reemplazos. Sin embargo, esta puede ser una estrategia arriesgada, incluso si se ahorra dinero inicialmente.

Estos son algunos de los problemas que puede enfrentar al comprar llantas de segunda mano como reemplazo:

No todos los daños en los neumáticos viejos son visibles, por lo que no basta con inspeccionarlos a simple vista.

La capacidad de frenado del neumático podría verse comprometida, lo que provocaría un patinaje peligroso.

Los reventones pueden ser más probables con una llanta usada.

 

Reemplazo de neumáticos de repuesto

 

Por último, pero no menos importante, las personas generalmente no prestan atención a sus repuestos cuando deciden cuándo reemplazar los neumáticos. Debido a que el repuesto no se usa mucho, la gente asume que no sufre desgaste ni roturas y que no es necesario reemplazarlo. El hecho de que una llanta no se haya usado realmente no significa necesariamente que permanezca protegida de grietas o cortes, así como de otros problemas que surgen con la edad.

 

Eurochapa, tu taller de cambio de neumáticos en Alicante

 

Si aún no está seguro de la longevidad de sus llantas, en Eurochapa2000 podrá encontrar la información y la experiencia que está buscando. Conocerá las señales de advertencia y un período de tiempo estimado para cuando sea necesario reemplazar los neumáticos.

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