Coches híbridos: cómo funcionan

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Coches híbridos: cómo funcionan

Son un tipo de automóvil cada vez más popular, así que es normal que nos hayamos preguntado cómo funcionan los coches híbridos. Un coche híbrido es aquel que utiliza más de un medio de propulsión, es decir, combina un motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico. Las principales ventajas de un híbrido son que debería consumir menos combustible y emitir menos dióxido de carbono que un vehículo convencional comparable con motor de gasolina o diésel.

Debido a que los automóviles híbridos a menudo tienen emisiones de CO2 más bajas que los automóviles con motor convencional, sus propietarios también pueden obtener beneficios adicionales en forma de ayudas de la administración. Son, por tanto, una opción doblemente interesante.

¿Cómo funciona el sistema?

Los coches híbridos tienen un motor convencional, un motor eléctrico y una batería.  También pueden encontrarse versiones híbridas que usan motores diésel y un motor eléctrico, o con utilización de gas natural comprimido (GNC) o incluso gas licuado del petróleo (GLP). El principio es el de combinar el motor clásico de combustión con otra fuente alternativa de energía.

En los híbridos que se denominan como suaves, los componentes eléctricos no son capaces de impulsar directamente las ruedas por sí solos. En este caso, un paquete de baterías y un motor eléctrico sirven como asistentes para ayudar a mejorar la economía de combustible, y para aumentar ligeramente el rendimiento, regenerar energía y alimentar accesorios. El motor eléctrico de estos automóviles alimenta la tecnología de arranque y parada.

Frente a esta opción encontramos lo que se denomina un automóvil híbrido completo, que tiene componentes eléctricos capaces de impulsar directamente las ruedas por sí mismos, sin colaboración del motor de gasolina. Los diferentes tipos de híbridos completos incluyen híbridos paralelos, híbridos en serie e híbridos enchufables.

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Coches híbridos en paralelo

Estos son el tipo de híbrido más común, y quizás uno de los más conocidos. Las ruedas del automóvil se pueden impulsar de tres maneras diferentes: ya sea directamente por el motor, por el motor eléctrico solo o por ambas fuentes de energía trabajando juntas.

Al arrancar, y a velocidades bajas, se usa solamente el motor eléctrico como fuente de energía, lo que lo hace muy económico para conducir en ciudad con paradas y arranques. El motor de gasolina interviene a medida que aumenta la velocidad y se usa más durante una aceleración fuerte.

Cada vez que desacelerar o usamos los frenos, el sistema de frenado regenerativo produce electricidad y la almacena en la batería para usarla más adelante.

Coches híbridos en serie o con extensor de autonomía

Estos solo usan su motor convencional para producir electricidad para un generador que recarga las baterías. El motor generalmente no impulsa el automóvil, solo produce energía para el motor eléctrico.

Los híbridos en serie usan así las dos fuentes de energía juntas, o pueden conducirse solamente con energía de la batería para distancias cortas. Esto los hace muy eficientes en el tráfico urbano que suele requerir paradas y arranques frecuentes.

Híbridos enchufables

Como indica su nombre, este tipo de híbrido puede enchufarse a una toma de corriente para recargar sus baterías, además de poder cargarse en movimiento.

Son, como se ve, un producto tecnológico que mezcla los híbridos convencionales y los vehículos totalmente eléctricos. Aunque tienen un motor convencional, también tienen baterías más grandes que los híbridos normales y pueden recorrer distancias más largas solo con energía eléctrica.

Componentes

Paquete de batería de tracción: aquí se almacena la energía eléctrica para el uso del motor de tracción eléctrica.

Transmisión: lleva la potencia mecánica desde el motor eléctrico de tracción para mover las ruedas.

Batería auxiliar: se trata de una batería auxiliar de bajo voltaje que será la encargada de proporcionar electricidad capaz de arrancar el automóvil antes de que se active la batería de tracción. Este componente también alimenta los accesorios del automóvil.

Convertidor: este dispositivo se encarga de convertir la energía de mayor voltaje del paquete de baterías de tracción en la energía de menor voltaje que se necesita para hacer funcionar los accesorios del vehículo y recargar la batería auxiliar.

Generador eléctrico: es un dispositivo que genera electricidad a partir de las ruedas durante el frenado, aprovechándola para el paquete de baterías de tracción.

Motor de tracción eléctrica: sirve para mover las ruedas del automóvil utilizando la energía del paquete de baterías de tracción.

Sistema de escape: utiliza un catalizador de tres vías, diseñado para poder reducir las emisiones al exterior.

Motor de combustión interna: tiene una cámara de combustión, donde se combina el combustible con aire, y se enciende con una chispa procedente de una bujía.

Depósito de combustible: este es el lugar que almacena la gasolina a bordo del vehículo para cuando el motor de combustión la necesita.

Los talleres también se actualizan a la misma velocidad. Esto conciencia a la gente para que compren coches híbridos o eléctrico.

Ayudas para comprar un coche híbrido en Alicante

El Plan Moves permite conseguir ayudas en la compra de vehículos híbridos. La cuantía varía en función del tipo de vehículo y las ayudas a percibir aumentan si en el proceso de compra se achatarra un automóvil usado, anteriormente en propiedad. Se pueden conseguir ayudas de hasta 9 000 euros, por lo que siempre es buena idea consultar cada caso y comprobar qué tipo de ayuda puede correspondernos.

En Eurochapa2000 nos gusta ayudarte. Si quieres conocer más información sobre los coches híbridos y nuestra opinión, ¡no dudes en consultarnos!

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