Ficha técnica del coche: qué es y para qué sirve

Que es la ficha técnica del coche y por qué te sirve

Ficha técnica del coche: qué es y para qué sirve

La ficha técnica del coche es uno de los documentos que debemos llevar junto al permiso de conducir cada vez que salgamos a la carretera. Es algo parecido al documento de identidad de nuestro vehículo ya que en esta ficha técnica vienen registrados los datos específicos del automóvil y acredita que reúne las condiciones requeridas y homologadas para poder circular por las carreteras españolas. Esta es también la razón de que estas fichas estén relacionadas con la ITV periódica que ha de pasar cada vehículo.

Ficha técnica del coche o tarjeta ITV

La ficha técnica del coche es también conocida como tarjeta de la ITV y es un documento oficial que viene timbrado para evitar falsificaciones. Suele expedirse en papel verde y desde 2015 tiene una versión electrónica para nuevas matriculaciones. Este documento incorpora la información técnica completa de un automóvil, incluyendo las modificaciones realizadas que hayan podido resultar en alguna alteración de las características de serie del vehículo. Contiene igualmente los resultados de las inspecciones realizadas en las ITV que haya pasado el vehículo.

En la ficha técnica del coche encontramos, por tanto, la información que resulta necesaria para poder identificar un automóvil; como su marca y modelo, el número de bastidor, la potencia y la cilindrada, el peso y tara, su número de plazas, la matrícula, etc. Estas especificaciones identificativas nos pueden servir también para poder encontrar los recambios adecuados para realizar sustituciones de las piezas originales y así elegir las equivalencias correctas y homologadas.

Un caso muy habitual

Por ejemplo, el de necesitar cambiar un neumático y tener la duda sobre qué tipo elegir; en este caso en la ficha técnica vamos a poder encontrar la información que necesitamos sobre tipo y tamaño de neumático que se corresponde con nuestro coche y las opciones homologadas para realizar esa sustitución con garantías. Cualquier modificación que se realice en el vehículo deberá seguir las especificaciones que vienen reflejadas en su ficha técnica. De ese modo podemos garantizar que estos cambios no ponen en riesgo la seguridad del automóvil y que sigue cumpliendo con la reglamentación al efecto.

He perdido la ficha técnica del coche ¿qué hago?

Si se da el caso de pérdida, deterioro o de robo de la ficha técnica, será necesario solicitar un duplicado. Para esto habrá que acudir a una estación que realice las ITV con el DNI y el automóvil sobre el que se desea obtener la copia de la ficha técnica.

Para poder conseguir esa copia se necesitará que el coche pase de nuevo esa Inspección Técnica y así poder iniciar un nuevo periodo de validez para ella y obtener la correspondiente pegatina. Hay que tener en cuenta que solamente las estaciones de ITV están autorizadas para emitir un duplicado de la ficha técnica del coche.

Tras pasar la inspección y abonar las inevitables tasas correspondientes, se podrá tener la copia de la tarjeta. En cualquier caso, este procedimiento, es válido para los automóviles con matrícula anterior a 2015, ya que, como hemos comentado antes, los modelos posteriores dispondrán de la ficha técnica electrónica.

Todo lo que debes saber sobre la ficha técnica del coche

Requisitos para solicitar la ficha técnica del coche

Para el trámite de la solicitud se necesita primero un Informe de Cargas, que puede demostrar que somos realmente propietarios del coche. Tras esto se puede acudir a la estación de inspección para iniciar la solicitud.

Será la estación de ITV quien solicitará los antecedentes con los detalles técnicos del automóvil a Tráfico. El coche pasará después la inspección ITV, para confirmar su coincidencia con lo registrado anteriormente. Tras esto será el momento de acudir a Trafico con la tarjeta ITV, DNI y el justificante del pago del impuesto de circulación.

Preguntas frecuentes

Muchas de las preguntas habituales sobre la ficha técnica del coche están relacionadas con su nueva modalidad electrónica.

¿Qué es la tarjeta de la ITV electrónica?

Este tipo de tarjeta en formato digital se utiliza desde el 11 de noviembre de 2015. A partir de esa fecha los vehículos matriculados en España tienen la tarjeta de la ITV electrónica. A esta versión se la conoce también con las siglas eITV y aparece como una forma de evitar fraudes y agilizar las gestiones para matricular un nuevo coche. Las eITV tienen la misma información que contenían las fichas técnicas tradicionales junto al Número de Identificación del Vehículo (NIVE). Este es un número conformado por 32 dígitos y es un único identificativo para cada vehículo. Para el conductor supone una ventaja, ya que evita la posibilidad de perder el documento.

¿Es obligatorio llevar la ficha técnica en el coche?

La ficha técnica o tarjeta de la ITV del automóvil es uno de los documentos que se debe llevar obligatoriamente cuando se sale a la carretera. También es imprescindible llevar el último informe de la ITV, si es que ya se ha pasado, y la correspondiente pegatina de la ITV, generalmente colocada en la esquina derecha en la parte superior del parabrisas.

Eurochapa2000, taller multimarca en Alicante

Si necesita ayuda sobre la ficha técnica del coche, no dude en consultarnos. En Eurochapa2000 Alicante mecánicos profesionales te asesoramos en lo que necesites. Estamos aquí para ayudar a garantizar su seguridad mientras conduce.

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web