La importancia de las pastillas de frenos

Por qué no escatimar en pastillas de frenos

La importancia de las pastillas de frenos

Las pastillas de frenos son uno de los elementos más importantes para la seguridad de nuestro automóvil y nuestros viajes en carretera. Cuando conducimos debemos tener la certeza de que nuestro coche va a detenerse cada vez que pisemos el pedal del freno.

Si esa premisa no se cumple, o no lo hace con la debida precisión, no se puede garantizar que terminemos el trayecto sin ningún contratiempo de importancia. Para mantener el automóvil con las máximas garantías de seguridad en la conducción deberemos hacer revisar el sistema de frenos regularmente por un mecánico calificado en nuestro taller profesional de confianza.

 

¿Por qué no se debe escatimar en las pastillas de frenos del coche?

Como ya hemos comentado este elemento se encarga de una función vital para una conducción segura. Las pastillas de freno permiten que el automóvil se detenga cuando sea necesario. Cuando se presiona el pedal del freno, las pastillas de freno aplican fricción contra el tambor de metal, lo que detiene el vehículo. Debido a esta fricción, las pastillas de freno eventualmente se desgastan después de un tiempo. Sin embargo, eso generalmente depende de cómo se conduzca. Las pastillas de freno de las personas que conducen con frecuencia en áreas de mucho tráfico y en carreteras muy transitadas se desgastan antes en comparación con aquellas que apenas conducen en tales situaciones.

El hecho de que un componente tan relevante para la seguridad de nuestro coche tenga un desgaste regular implica que nunca se deba escatimar en la calidad y fiabilidad de las pastillas de frenos. Con la seguridad en carretera no se debe arriesgar, y siempre hay que optar por componentes de garantías y un servicio profesional que se encargue de su revisión.

El manual del propietario de cada automóvil tiene una lista de controles de rutina recomendados, que también suele incluir inspecciones de frenos. Pero como regla general, hay que asegurarse de pedirle a nuestro mecánico que revise las pastillas de freno periódicamente. Un mecánico profesional vigilará el grosor y estado de las pastillas de freno, así como el sistema de frenos completo.

 

Tipos de pastilla de frenos que hay

En el mercado se encuentran cuatro tipos de pastillas de freno: semimetálicas, orgánicas sin asbestos, metálicas y cerámicas. Es importante recibir consejo profesional cobre qué tipo es mejor para nuestro tipo de vehículo.

Las semimetálicas son la pastilla de freno más común; tienen entre un 30% y un 65% de componentes metálicos. Estos elementos están unidos por resina orgánica, moldeados en formas preestablecidas y horneados, lo que resulta en una mayor durabilidad.

tipos de pastillas de frenos

¿Cómo saber si las pastillas de frenos están desgastadas?

Hay varias señales que no deben pasarse por alto porque indican que las pastillas de freno necesitan ser reemplazadas. Se debe prestar estricta atención a signos como estos:

Fuerza de frenado

Hay una pérdida en la fuerza de frenado a medida que pasa el tiempo, después de que las pastillas de freno comienzan a desgastarse. Y, por lo general, las personas que conducen con regularidad pueden darse cuenta rápidamente cuando hay una caída en la eficiencia de frenado.

Luces de advertencia

Son muchos los automóviles que pueden detectar cuando las pastillas de freno empiezan a desgastarse a través de los sensores que llevan equipados. El sistema muestra mensajes de advertencia en la pantalla o en forma de luces cada vez que se desgastan las pastillas de freno.

Pedal del Freno

Cuando las pastillas de freno se desgastan, se siente una leve vibración en el pedal del freno. Cada vez que se siente este cambio en la sensación del pedal, es obvio que el sistema de frenos debe cambiarse y requiere atención.

Inspección visual

Por lo general, es muy fácil revisar las pastillas de freno. En la mayoría de las situaciones, se puede hacer visualmente desde el exterior. Puede verse si las pastillas de freno tienen suficiente grosor o no. Idealmente, cualquier pastilla de freno que tenga un grosor de 2 mm se considera que está en sus últimas etapas de vida útil.

Ruido de frenado

Las pastillas de freno que se han desgastado producen ruidos de chirrido cuando se aplican los frenos. Esto suele suceder cuando la superficie de las pastillas, que se ha desgastado, raya contra la superficie metálica de los rotores.

¿Cómo hacer que tus pastillas de frenos duren más tiempo?

Hay algunas cosas que pueden hacerse para ayudar a que las pastillas de freno funcionen correctamente durante más tiempo:

  • Conducir evitando frenazos bruscos innecesarios.
  • Dejar suficiente distancia con el automóvil de delante para que se pueda frenar fácilmente.
  • Retirar cualquier peso innecesario del vehículo.
  • Mantener la velocidad baja en tráfico pesado evitando frenazos repentinos.
  • La limpieza de los rotores cuando se lava el automóvil los mantiene suaves y permite que los frenos se activen limpiamente sin el desgaste adicional.

Eurochapa, taller multimarca en Alicante

Si nota alguno de los signos de desgaste de las pastillas de frenos mencionados anteriormente, no dude en consultarnos. En Eurochapa Alicante mecánicos profesionales revisarán las pastillas de freno de su automóvil y le asesorarán sobre si necesitan un cambio o requieren atención. Estamos aquí para ayudar a garantizar su seguridad mientras conduce.

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web