La junta de culata ¿Qué es y cómo evitar averías?

qué es la junta de culata y para qué sirve

La junta de culata ¿Qué es y cómo evitar averías?

La junta de culata es un elemento quizás menos conocido que otros de nuestros coches y que, sin embargo, juega un papel fundamental en el proceso de combustión del motor. De hecho, si esta parte vital de un automóvil se avería, es muy probable que sea necesaria una reparación que requiera personal cualificado y con experiencia para dejar el vehículo de nuevo operativo. Vamos a ver aquí qué es este elemento del coche y cómo detectar los síntomas de que hay algo problemático con él. De este modo podremos comprender mejor esta parte vital del motor y tal vez evitar problemas futuros.

 

¿Qué es la junta de culata y qué funciones tiene?

 

La junta de la culata sella el proceso de combustión interna y evita que el refrigerante y el aceite se mezclen. Se encuentra entre la culata de cilindros en la parte superior del motor y el bloque, la estructura principal del motor. Es la junta más estresada del motor porque, a diferencia de cualquier otra, sella simultáneamente el aceite, el refrigerante y la compresión de los cilindros.

 

Normalmente la junta de la culata de un automóvil estará compuesta de acero o cobre. Hay algunas juntas hechas de material compuesto, como grafito o asbesto, pero estas juntas de culata no son tan efectivas. Además, los fabricantes han intentado evitar el uso de asbesto debido a problemas de salud relacionados con el producto.

 

Hay varios factores que hacen que la junta de culata sea un componente tan importante del motor de combustión interna. Primero, la junta de la culata es responsable de asegurarse de que la presión creada por el encendido de los humos de gas de la bujía permanezca dentro de la cámara de combustión. La cámara de combustión aloja los pistones, por lo que se requiere la máxima presión para asegurarse de que los pistones sigan funcionando correctamente. La junta de la culata también actúa como un conducto para el aceite del motor y el refrigerante, y mantiene las cámaras separadas para que no se mezclen los dos líquidos. Cada líquido tiene un propósito completamente diferente, por lo que es muy importante que ambos permanezcan separados.

 

¿Por qué se rompe la junta de culata?

 

Síntomas de que la junta de culata está averiada

 

Hay algunos síntomas que presenta un automóvil con una junta de culata averiada. Algunos son más obvios que otros.
La primera señal de advertencia, y posiblemente la más notable, es una temperatura del motor anormalmente alta. Si el termostato en el tablero tiene una lectura inusualmente alta o la luz de advertencia se enciende debido a temperaturas extremadamente altas del motor, esto puede ser un síntoma de una junta de culata averiada. Las altas temperaturas pueden dañar una junta de culata, pero también, una vez que se ha dañado, la temperatura del motor comenzará a subir inmediatamente. Esto nos lleva a nuestro segundo síntoma.

 

El síntoma número dos es niveles bajos de refrigerante. Una junta de culata defectuosa o dañada perderá refrigerante, por lo que el indicador de nivel de refrigerante estará muy bajo. Es importante verificar si hay charcos de refrigerante que se forman cuando el vehículo está estacionado y revisar regularmente los niveles de refrigerante. Los niveles bajos de refrigerante resultarán en una temperatura elevada del motor.

 

El tercer signo de una junta de culata dañada es que el vehículo no funciona correctamente. El motor tartamudeará, se sacudirá o se detendrá. Esto será especialmente probable que ocurra si el motor está frío. Los vehículos más antiguos pueden tener una tendencia a exhibir un comportamiento similar solo porque los motores están más desgastados y no funcionan con tanta eficiencia si no se calientan, así que habría que verificar los otros síntomas enumerados aquí como evidencia de respaldo.

 

El cuarto síntoma es aceite descolorido. Esta decoloración es el resultado de la mezcla de refrigerante con aceite de motor en el motor. El resultado será un color más claro de lo normal, ya que el aceite del motor es oscuro y el refrigerante es de color claro.

 

El síntoma principal final a tener en cuenta es un humo de color claro que sale del tubo de escape. De color casi gris o blanco, esto puede significar que la junta de la culata dañada ha permitido que el refrigerante se filtre en la cámara de combustión y que ahora se está quemando.

 

¿Por qué se rompe?

 

El diagnóstico de problemas en la junta de la culata puede ser difícil, ya que se encuentra en gran parte fuera de la vista en un motor ensamblado.
Una perforación en la junta, o una junta de culata rota, por lo general se produce por sobrecalentamiento. Sin embargo, los problemas de pre encendido podrían hacer que el combustible se quemará en el momento equivocado, enviando grandes cantidades de presión a la culata de cilindros y provocando perforaciones más adelante.

 

También es probable que una junta de culata defectuosa o una que no esté instalada correctamente se averíe con facilidad. Es importante que los pernos no queden demasiado flojos para formar un sello y no demasiado apretados, aplastando la junta y evitando que se forme un sello. Ante cualquier síntoma de problemas en este componente esencial no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Eurochapa 2000 encontrará los profesionales y los medios adecuados para cuidar de esta y otras partes vitales del automóvil. Contáctanos para más información.

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