Máquina de diagnosis de coche, ¿para qué sirve?

funcionamiento de la maquina de diagnosis de automóvil

Máquina de diagnosis de coche, ¿para qué sirve?

Conocemos bien nuestros coches. Los conducimos a diario y sabemos cómo deben verse, sonar y hasta oler. Pero cuando algo sale mal, como la luz de revisión del motor que se enciende o escuchamos un sonido inusual debajo del capó, tenemos claro que algo no va bien, aunque no siempre sepamos el qué. Aquí es donde una prueba de diagnóstico de automóvil puede resultar útil. La máquina de diagnosis para coche es capaz de detectar y cuantificar un elevado número de fallos posibles en nuestro automóvil, sirviéndose de la información que proporcionan los cada vez más numerosos módulos de control que la electrónica que nuestro coche posee.

 

¿Qué es una prueba de diagnóstico de automóvil?

 

Una prueba de diagnóstico de automóvil puede determinar si nuestro vehículo tiene problemas con el motor, el escape, la transmisión, las bobinas de encendido, el tanque de aceite, el acelerador y muchos más aspectos importantes.

 

Las pruebas de diagnóstico del automóvil generalmente se realizan en talleres mecánicos o de reparación de automóvil por personal cualificado, y no solo se pueden realizar cuando encontramos que algo ha fallado en el auto. Es, de hecho, recomendable, hacer pruebas de diagnosis periódicas que puedan ayudarnos a prevenir problemas que se estén generando y ponerles solución antes de que se conviertan en algo más grave y costoso.

 

¿Cuánto tiempo dura una prueba de diagnóstico de automóvil?

 

Una prueba de diagnóstico de automóvil normal solo debería tardar unos minutos en completarse; pero pruebas más exhaustivas y generales llevarán más tiempo. Cada prueba de diagnóstico del automóvil comienza con la lectura del código de luz del motor de verificación, la lectura de códigos AKA OBD2, y esto tomará varios minutos. Los mecánicos conectarán un escáner de diagnóstico del automóvil para leer los códigos de fallo que indican dónde está el problema.

 

Después de extraer los códigos de diagnóstico de problemas, los mecánicos realizarán un trabajo de investigación para obtener una imagen más precisa de lo que funciona incorrectamente y la mejor manera de solucionarlo, según los códigos de error que aparecieron.

 

Aunque la prueba en sí misma no suele ser muy larga, todo el proceso que el experto realiza con los datos obtenidos sí puede llevar más tiempo. La diagnosis completa requiere después informar al cliente qué problemas se encontraron y cómo se pueden resolver. Esto hace que debamos dedicar al menos una hora a cualquier prueba de diagnóstico del automóvil completa, con su correspondiente diagnóstico.

 

¿Cómo funcionan las pruebas con la máquina de diagnosis?

 

El diagnóstico del automóvil revisa cada parte del automóvil y analiza qué podría estar defectuoso. Generalmente una prueba de diagnóstico habitual consta de dos pasos y conviene que se realice por personal profesional experto que pueda interpretar los códigos OBD2 que el diagnóstico mecánico ofrece y aportar soluciones según su experiencia.

 

funcionamiento de la prueba de diagnóstico de un vehículo

 

Paso 1: Lectura de códigos de diagnóstico de problemas a bordo

 

Una prueba de diagnóstico de automóvil siempre comienza con la lectura de los códigos de diagnóstico de problemas, también conocidos como códigos de diagnóstico a bordo (códigos OBD). El sistema de diagnóstico a bordo se introdujo y se hizo obligatorio para todos los vehículos en Europa a partir del año 2000 para los automóviles a gasolina, para los diésel desde el año 2003, y en los camiones de 2005 en adelante. Por lo tanto, para todos los automóviles vendidos después de esas fechas se puede utilizar un escáner lector OBD2 estándar para realizar la prueba de diagnóstico del automóvil.

 

Con el escáner OBD2, se pueden leer los códigos de diagnóstico de problemas y verificar los códigos de luz del motor desde la computadora del vehículo y tener una lista de códigos que indique de dónde pueden provenir los problemas. Este sistema no dice cuál es el problema específicamente, hay que interpretar la información obtenida para saber cuál podría ser el problema y cómo diagnosticarlo y solucionarlo.

 

Paso 2: interpretación de los códigos e investigación adicional

 

Con la lista de códigos ofrecidos por el sistema de diagnosis, un técnico puede tener un importante caudal de datos que interpretar. Un mecánico cualificado sabrá lo que estos códigos significan y, con ellos, diagnosticar cuál podría ser el problema.

 

Por ejemplo, un código P0442 indica una fuga pequeña detectada en el sistema de control de emisiones de evaporación. El código da datos sobre posibles síntomas, posibles causas y varios pasos de diagnóstico que el mecánico puede realizar. Las acciones a tomar varían según el código en sí y la marca del automóvil.

 

Se pueden hacer las correcciones necesarias basadas en los códigos presentados, y también ahorrar mucho dinero en futuras averías en función de las claves preventivas que puedan presentarse en el examen completo realizado.

 

Como vemos los equipos de diagnosis electrónica o máquinas de diagnosis requieren de personal cualificado para que los datos aportados por la máquina resulten efectivos. Ante cualquier duda siempre conviene acudir a tu taller de confianza. En Eurochapa 2000 estaremos encantados de asesorarte sobre lo que implica la diagnosis de tu coche.

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