Diferencias entre neumáticos de invierno y neumáticos all season

Diferencias entre neumáticos de invierno y neumáticos all season

Diferencias entre neumáticos de invierno y neumáticos all season

Existe una gran cantidad de alta tecnología en los neumáticos de nuestros automóviles, que permite un perfecto ajuste de cada neumático y mejora la suspensión neumática del vehículo. La principal diferencia entre los neumáticos de invierno y los neumáticos all season, no es algo que se pueda ver a la primera. El compuesto de caucho es, con mucho, el factor más importante en el nivel de tracción invernal que obtiene de cualquier neumático. La segunda diferencia más importante entre los neumáticos de invierno y los neumáticos all season es el diseño moldeado en la banda de rodadura. Vamos a revisar aquí las características de estos tipos de neumáticos para entender mejor sus principales diferencias.

 

¿Qué son los neumáticos de invierno exactamente?

 

Los neumáticos de invierno (también llamados en algunas ocasiones neumáticos para nieve) proporcionan una mejor tracción en la nieve, el hielo y en temperaturas frías que los neumáticos para todas las estaciones. Presenta un dibujo de huellas más profundas y con una estructura de ranuras que manejan mejor la nieve y el aguanieve; con más entalladuras en los bordes para mejorar la tracción sobre hielo. También, utilizan compuestos de caucho que son más flexibles en climas fríos. Esto les permite mantener la tracción y el mejorar el rendimiento de frenado.

 

Hace décadas, los neumáticos para nieve tenían diseños de banda de rodadura nudosos (similares a los neumáticos todoterreno) y estaban diseñados para montarse solo en las ruedas motrices de los vehículos de tracción trasera. Ahora, los neumáticos de invierno deben montarse en las cuatro ruedas, ya sea que un vehículo tenga tracción trasera, delantera o total. No están diseñados para conducir en verano porque pierden agarre y se desgastan más rápido en pavimento caliente.

 

Características de los neumáticos de invierno

 
El caucho normal de los neumáticos para todas las estaciones se endurece cuando las temperaturas caen por debajo de alrededor de 6 º centígrados. La goma de los neumáticos debe ser flexible para agarrarse a la carretera. Sin embargo, un neumático all season y uno de invierno tienen aproximadamente la misma tracción a medida que el mercurio cae. El neumático de invierno gana en agarre, mientras que los neumáticos para todas las estaciones y los considerados de alto rendimiento pierden tracción.

 

Características de los neumáticos de invierno y all season

 

A temperaturas muy por encima de esos 6 grados centígrados, al caucho de los neumáticos para todas las estaciones se mantiene más íntegro y le resulta más fácil resistir el desgaste. Por el contrario, la goma de la banda de rodadura de un neumático de invierno se ablandará y se desgastará mucho más rápido con temperaturas elevadas. Por esta razón, los neumáticos de invierno deben retirarse del vehículo a principios de la primavera y reemplazarse a fines del otoño, cuando las temperaturas bajan regularmente por debajo de los 6 grados Celsius.

 

¿Qué son los neumáticos all season?

 
Se puede decir que estos neumáticos son hábiles en todos los oficios, pero maestros de ninguno. Se desempeñan bien en la mayoría de las situaciones, ya sea con pavimento seco, mojado o cubierto de nieve. Generalmente, se quedan cortos solo en condiciones de conducción severas como nieve profunda o en una pista de carreras.

 

Características de los neumáticas all season

 
Los neumáticos para todas las estaciones suelen tener muchas ranuras y entalladuras (pequeñas hendiduras en la banda de rodadura) que les ayudan a lidiar con una variedad de condiciones, como lluvia, nieve o asfalto caliente. Tienden a durar más que otros tipos, y los mejores pueden venir con garantías de vida útil de muchos miles de kilómetros. Los neumáticos all season tienden a ser más silenciosos que los de alto rendimiento, razón por la que son los elegidos por muchos conductores que buscan un viaje tranquilo. También, tienen baja resistencia a la rodadura, lo que significa que producirán una mayor economía de combustible que el resto.

 

Sin embargo, en comparación con los neumáticos de invierno, el caucho para todas las estaciones no tendrá tanto agarre en los giros ni precisión en la dirección y tendrá distancias de frenado más largas en condiciones de frío. Los neumáticos de invierno se agarran mejor en las condiciones de esa estación, pero los neumáticos para todas las estaciones sacrifican algo de tracción para una conducción más suave y silenciosa y una vida útil más larga de la banda de rodadura. Aunque, cuando la nieve se vuelve profunda o las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, dichos neumáticos no funcionarán tan bien como los neumáticos de invierno.

 

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