Tipos de carrocerías y sus características

tipos de carrocería y sus características

Tipos de carrocerías y sus características

Pocas industrias muestran un afán por conseguir cada vez mejores formas y diseños como la automovilística. Evoluciones que además están siempre ligadas a la funcionalidad del coche y a su adaptación a un número muy variado de usuarios con diversas preferencias. Esta búsqueda es la que hace que la industria del automóvil lance con frecuencia nuevos tipos de carrocerías  para sus coches. Por eso, a cada tipo genérico de carrocería, se le han ido añadiendo matices y prestaciones en sus estructuras hasta generar una gran cantidad de opciones en el mercado.

 

Distintas distancias al suelo, formas variadas del techo, opciones en la cantidad de asientos para pasajeros o para carga, el número de puertas… cada elección de diseño tiene una aplicación y un sector de usuarios que va a encontrar en ella lo que estaba buscando.

 

Distintos tipos de carrocerías que existen

 

Hay diversas formas de clasificar los tipos de carrocerías que podemos encontrar actualmente en la industria automovilística. Una de las más sencillas es fijarnos en el tipo de chasis del coche, es decir: en el modo en que se diseña el armazón en el que se alojan y sostienen las partes principales de la mecánica del coche. Atendiendo a este aspecto, podemos tener dos tipos principales.

 

Con chasis independiente. Un diseño en el que este armazón o chasis sostiene todos los elementos y en el que la carrocería haría, entre otras, la función de cobertura del conjunto.

 

Con chasis autoportante. Para este tipo la carrocería va unida al chasis. Generalmente en este diseño se habla de momocasco si ambos componentes se conforman con una única estructura; o de semicasco, cuando se usa una soldadura de puntos para unir la carrocería con el chasis.

 

También pueden clasificarse las carrocerías en función del número de puertas. Una tipología que se iniciaría con tres puertas, generalmente con asientos delanteros reclinables para pasar a la parte posterior de la cabina. El tipo de cuatro puertas, para cada entrada a las plazas de la cabina. Y el de cinco, contabilizando la del acceso a la zona independiente del maletero.

 

Un modo más amplio de clasificar los tipos de carrocerías es en función de sus volúmenes, generalmente en estructuras básicas desde uno a tres volúmenes. Vamos a verlo con más detalle a continuación.

 

tipos de carrocerías y sus características dependiendo de la forma y el voúmen

 

Clasificación de los tipos de carrocerías según forma

 

En las estructuras monovolumen, o de un volumen, se priman las dimensiones generales de espacios de almacenamiento como el maletero y también el capó. Es un formato que en su sencillez alberga una gran cantidad de posibilidades de diseño, con formas ingeniosas de adaptar el espacio interior a carga o pasajeros según convenga. El maletero puede estar en la práctica combinado o integrado con la cabina.

 

En el caso del tipo de doble volumen, encontramos el compartimento del motor adelantado y separado, mientras que la cabina y el maletero ocupan ese segundo volumen. Es la opción de diseño que se suele centrar en coches familiares, ya que deja la posibilidad a los diseñadores jugar con las proporciones y ofrecer versiones con mucho espacio disponible para pasajeros o para carga.
Una carrocería conformada con tres volúmenes separa desde su diseño los compartimentos del motor, la cabina para los pasajeros y un espacio de maletero que suele sobresalir claramente. Esta compartimentación suele impedir que se pueda acceder al maletero desde el interior de la cabina de pasajeros.

 

Clasificación de los tipos de carrocerías según volúmenes

 

Combinando estos distintos tipos de volúmenes, con el número de puertas y el diseño del coche, se pueden dar una gran cantidad de formas de carrocerías que nos dan un nuevo tipo de clasificación en el que los nombres a veces varían en función del lugar de origen del automóvil.

 

Algunos de los tipos más populares según este criterio serían:

 

Sedan:

 

Es de los vehículos más populares hoy en día. El sedán tiene una carrocería de cuatro puertas y dos filas completas de asientos en la cabina. Suele diseñarse espacioso y cómodo con espacio suficiente para cinco pasajeros adultos. Tiene techo fijo y una distancia al suelo relativamente baja.

 

Cupé:

 

Este tipo de carrocería pertenece a automóviles de tres volúmenes, techo fijo y dos puertas. Tienen aspecto deportivo, líneas aerodinámicas y compactas. Son coches con el capó largo y el presentan un techo inclinado. Suelen ser automóviles de alto rendimiento al tener la posibilidad de albergar grandes motores en su largo capó. También se encuentran cupés con una configuración de cuatro puertas.

 

Convertible:

 

Se denomina convertibles, o descapotables, a aquellos coches con una línea de techo que se puede quitar o volver a poner según sea necesario. Se suelen usar dispositivos electromecánicos para realizar la operación de plegado de las líneas del techo.

 

SUV:

 

Los SUV son una mezcla proporcionada de vehículo deportivo y utilitario. Un tipo de carrocería de automóvil familiar con características de vehículos todoterreno. Suelen tener gran distancia al suelo y tracción en las cuatro ruedas en un diseño robusto.

 

Minivan:

 

Esta estructura es adecuada para transportar personas y carga en una sola opción eficiente. Son coches altos con puertas laterales deslizantes y tienen también un área de carga grande. Pueden tener asientos ajustables en dos o tres filas que se pueden quitar o incluso plegar para crear un compartimento de carga abierto.

 

Taller de carrocería en Alicante

 

Sea cual sea tu tipo de carrocería cualquier reparación o mantenimiento en ella necesita de personal experto y tecnología adecuada. Cuenta con Eurochapa 2000 para el mejor cuidado de tu carrocería.

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web