Tips para limpiar el coche correctamente

Aprende cómo limpiar el coche por dentro y por fuera

Tips para limpiar el coche correctamente

La mayoría de los conductores son conscientes de que limpiar el coche es uno de los pasos importantes para su correcto mantenimiento. La limpieza del automóvil no requiere los conocimientos espaciales que sí son necesarios para otros tipos de mantenimiento mecánico del coche.

En cualquier caso, aunque resulte un proceso al que los conductores están habituados, es importante hacerlo de manera lógica y ordenada si deseamos aprovechar al máximo el tiempo y el dinero invertidos. Vamos a ver algunos consejos para maximizar la limpieza del automóvil con el mínimo esfuerzo.

Tips para limpiar el coche

Consejos para limpiar el coche por fuera

Empezamos por el exterior del automóvil. Veamos los pasos para realizar una limpieza eficaz.

Empezar lavando primero con agua en abundancia

Si disponemos de una manguera el trabajo se facilita mucho. Se trata de hacer un lavado previo con mucha, mucha agua fría. Esto aflojará la suciedad y facilitará su eliminación posterior. Si aplicamos un chorro rápido antes de comenzar, la mitad de la suciedad se eliminará, lo que nos dejará menos para lavar con jabón más tarde. Esto también es importante porque deja menos suciedad en la carrocería para que actúe como abrasivo cuando pasemos con la esponja más tarde.

Limpiar las ruedas

Ahora se pueden rociar las ruedas con un limpiador de ruedas especial para darle tiempo de quitar el polvo de freno adherido. También se puede utilizar un cepillo pequeño de cerdas suaves para llegar a todos los rincones y grietas de las ruedas, trabajando bien el líquido.

Lavar el coche con jabón específico

Es siempre preferible usar jabón para limpieza de automóviles. Se pueden encontrar opciones económicas y que brindan muy buenos acabados. Cualquier jabón específico para automóviles hará un trabajo mucho mejor para su limpieza que un líquido limpiador genérico, no es lo mismo lavar platos o suelos que cuidar adecuadamente la pintura de la carrocería del coche.

Un jabón con buena lubricación, neutro y sin sal será una buena opción.

Se recomienda comenzar en la parte superior del automóvil trabajando hacia abajo, manteniendo la esponja húmeda en todo momento, enjuagando con abundante agua fría de una manguera cuando se haya terminado.
Es importante guardar una esponja solo para usar en la carrocería del automóvil. Si se cae la esponja al suelo, hay que enjuagarla bien, ya que basta con un pequeño trozo de arena atrapado dentro de la esponja para dejar arañazos el coche.

Secar el coche

Si no se hace esta parte de la tarea quedarán rayas y manchas, las cuales deberán pulirse más tarde.
Los paños de gamuza sintética cumplen con la tarea, pero es interesante considerar la inversión que supone uno auténtico. Un buen paño durará una década si lo enjuagamos bien después de usarlo y lo secamos con cuidado. Los obsesivos pueden sustituir una gamuza por un secador de pelo si realmente quieren evitar la posibilidad de rayar la pintura.

Pulido

Para pulir o encerar el coche recordemos que el pulidor de automóviles es ligeramente abrasivo y solo debe usarse una o dos veces al año para resaltar el brillo, mientras que un sellador de cera se usa mejor para sellar el brillo después del pulido.

Se suele trabajar un panel cada vez, usando un paño para aplicar el pulidor y otro para limpiar el pulidor seco. Cualquier paño limpio y sin pelusa servirá. Nunca hay que lustrar el automóvil bajo la luz directa del sol. Mejor dejarlo hasta la tarde o hacerlo dentro del garaje o en alguna sombra.

Cristales

Podemos limpiar el vidrio, por dentro y por fuera, con un líquido en aerosol o una crema espesa. Ambos tienen sus pros y sus contras: el líquido en aerosol es más fácil de aplicar y quitar, pero no es tan eficaz para eliminar la suciedad incrustada o pesada como la crema, que es más difícil de aplicar.

Si se usa el limpiacristales horizontalmente por un lado y verticalmente por el otro, sabremos de qué lado quedan las rayas. Y no olvidemos bajar las ventanas unos centímetros para asegurarnos de no dejar una fina tira de suciedad en la parte superior.

Consejos para limpiar el coche por dentro

Para el interior podemos pasar la aspiradora por las alfombras y la tapicería. Existen aspiradoras específicas para el coche, aunque hay algunas domésticas que también se adaptan bien a este trabajo.

Si tenemos problemas para recoger pelos de nuestra mascota podemos probar con los rodillos especiales de cinta adhesiva que los recogerán fácil y rápidamente.

Para limpiar el salpicadero y otras superficies plásticas interiores podemos contar con un limpiador de vinilos mate, teniendo cuidado de que nada de abrillantador ensucie el volante o los pedales del coche. Si necesitan limpieza, se usará un paño húmedo para evitar dejar un residuo resbaladizo.

Ahora también es un buen momento para eliminar toda esa colección de cosas raras que inevitablemente se acumulan en el coche. Si no estamos seguros de si las necesitamos en el automóvil, podemos meterlas en una bolsa de transporte en el maletero. Si todavía están allí dentro de un par de meses, entonces sabremos que probablemente podamos retirarlas permanentemente.

En Eurochapa2000 ofrecemos siempre el mejor servicio, si estas interesado en conocer todos nuestros servicios o resolver tus dudas, ponte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web