Conducción autónoma: Desde el nivel 0 hasta el 5

Estos son los diferentes niveles de conducción autónoma

Conducción autónoma: Desde el nivel 0 hasta el 5

La conducción autónoma se ha erigido como una pieza central en las perspectivas sobre la movilidad del futuro. La idea de tener automóviles sin conductor circulando de forma armoniosa entusiasma a cualquiera que se haya tenido que plantear alguna vez cualquier forma de organizar el tráfico urbano.

Pero la cuestión de la a conducción autónoma no puede plantearse como un paso rápido de 0 a 100, por usar un símil habitual entre los conductores. La cuestión del paso de la conducción manual a la autonomía total es más bien un desarrollo paso a paso hacia la automatización.

Niveles de conducción autónoma

Este desarrollo se divide en cinco etapas o niveles de conducción autónoma. Vamos a ver cómo se definen estos niveles de conducción autónoma.

Nivel 0: sin automatización de la conducción

La clasificación de las etapas de desarrollo hasta el vehículo autónomo proviene de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, en sus siglas en inglés) y describe hasta qué punto el vehículo puede asumir las tareas del conductor.

Los niveles de conducción autónoma van desde 0, sin ningún sistema de asistencia, hasta el nivel 5, que describe una conducción totalmente autónoma.

El nivel de 0 de conducción autónoma le resultará familiar a cualquiera que haya obtenido su permiso de conducir antes de la década de 1990, ya que probablemente todavía aprendió a conducir un coche completamente manual, sin asistencia de estacionamiento (ESP) o cualquier otro tipo de sistema de asistencia. Según la clasificación establecida por la SAE, este tipo de vehículos pertenecen al nivel 0 de conducción autónoma.

Niveles de conducción autónoma desde el nivel 0 hasta el 5
Nivel 1: asistencia al conductor

Hoy en día, apenas se pueden encontrar coches nuevos que no incluyan algún sistema de asistencia; la mayoría de los automóviles están equipados con sistemas de asistencia al conductor que se corresponden con el Nivel 1. Los ejemplos incluyen control de velocidad, advertencia de salida de carril o la asistencia para el frenado de emergencia.

Son funciones que apoyan al conductor, aumentando la seguridad y la comodidad de la conducción, pero que no tienen la intención de reemplazar las habilidades necesarias del conductor. Es él quien todavía dirige el vehículo de forma completamente consciente, y tiene que estar alerta en todo momento vigilando el tráfico de modo continuo.

Nivel 2: Automatización parcial

La automatización de conducción de nivel 2 se aplica a vehículos con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que pueden hacerse cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en escenarios específicos. Pero, aunque el apoyo al conductor de nivel 2 puede controlar estas tareas principales de conducción, el conductor debe permanecer alerta y debe supervisar activamente la tecnología en todo momento.

Un ejemplo de automatización de conducción de nivel 2 son los sistemas de conducción asistida en autopistas instalados en algunos vehículos. Estos sistemas requieren que el conductor dirija, acelere y frene activamente el vehículo cuando viaja por autopistas, pero le permite ciertas situaciones parciales de conducción con manos libres en algunos tramos de autopista que se ajustan a ese tipo de conducción asistida.

Por ejemplo, la nueva tecnología Full Self Driving Capability de Tesla se considera un sistema de Nivel 2, y seguirá siéndolo cuando vayan apareciendo las actualizaciones de software inalámbricas que están previstas para este sistema.

Nivel 3: Automatización condicionada

El salto de la automatización de Nivel 2 a Nivel 3 resulta significativo, por lo que ningún sistema de Nivel 3 es aún legal para usar en las carreteras internacionales.

El nivel 3 se conoce como automatización de conducción condicionada. Utiliza varios sistemas de asistencia al conductor e inteligencia artificial para tomar decisiones basadas en situaciones de conducción cambiantes alrededor del vehículo. Las personas dentro del vehículo no necesitan supervisar la tecnología, lo que significa que pueden participar en otras actividades. Sin embargo, un conductor humano debe estar presente, alerta y capaz de tomar el control del vehículo en cualquier momento, especialmente en el caso de una emergencia debido a un fallo del sistema.

Audi desarrolló una tecnología de asistencia para atascos de tráfico de nivel 3 para su A8 2019, pero no recibió la aprobación para el uso del sistema en Alemania. Eso significó que Honda se convirtiera en el primer fabricante de automóviles del mundo en vender a los consumidores un sistema aprobado de asistencia para atascos de tráfico de nivel 3. Salió a la venta a principios de 2021 y solo para uso en el mercado local del fabricante de automóviles de Japón.

Nivel 4: Automatización elevada

La autonomía de nivel 4 no requeriría ninguna interacción humana en la operación del vehículo porque estaría programado para detenerse en caso de fallo del sistema. Dado que no se necesitaría un conductor humano, es posible que un vehículo de Nivel 4 no tenga volante ni pedales.

Este nivel 4 es en el que se podría dormir una siesta mientras se viaja en el vehículo.

Nivel 5: Automatización completa

Como la clasificación más alta de automatización de la conducción .El nivel 5 significa que un vehículo podría conducirse por sí mismo en todas partes, en todas las condiciones, sin interacción humana. Un vehículo de nivel 5 no estaría limitado por geolocalización ni se vería afectado por el clima. También transportaría pasajeros de manera cómoda sin necesidad de un conductor humano.

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