Neumáticos de invierno para estas Navidades.

neumáticos de invierno para estas navidades

Neumáticos de invierno para estas Navidades.

La temporada navideña se acerca rápidamente y eso significa más actividad festiva, viajes, compras y, por supuesto, todo eso rodeados de clima invernal. Frío, hielo, nieve… elementos que quedan muy bien en las postales navideñas pero que no son tan agradables si estamos en la carretera. Conducir de forma segura en esta época del año requiere precaución y buena preparación; requisitos en los que nos ayudarán mucho los neumáticos de invierno.

Para las personas que viven en regiones que pueden experimentar temporales de nieve, aunque sean esporádicos, o presencia de hielo en la calzada, preparar su automóvil para el clima inminente que se avecina es una obligación anual. Preparar nuestro coche con neumáticos de invierno es tan importante como sacar los abrigos y las bufandas del armario o tener prevista la calefacción en el hogar para los días fríos.

 

Peligro del invierno para los neumáticos

 

La mayoría de los conductores saben que la nieve y el hielo pueden afectar drásticamente su seguridad en la carretera. La dirección, la aceleración y el frenado son más difíciles ya que los neumáticos normales tienen menos adherencia en estas condiciones. Sin embargo, no son solo estas condiciones invernales extremas las que pueden reducir la seguridad en la carretera. Incluso las carreteras frías y húmedas pueden afectar drásticamente el rendimiento de los neumáticos, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Con temperaturas menores de los 7º C la goma de los neumáticos estándar comienza a endurecerse y con ello pierden agarre, limitando su eficacia. Afortunadamente, sin embargo, los fabricantes de neumáticos han desarrollado una gama de neumáticos para el clima invernal que están diseñados específicamente para operar en estas condiciones, brindando una mayor seguridad durante todo el período este periodo climatológico.

Generalmente la nieve y el hielo presentan el peligro más obvio para los automovilistas, y la mayoría de los conductores cambian su estilo de conducción para adaptarse a estas condiciones. Sin embargo, las carreteras frías y húmedas no son visualmente diferentes a las condiciones húmedas en los meses más cálidos y los conductores tienden a no ajustar su estilo de conducción en estas circunstancias.  El rendimiento de un neumático se reduce significativamente por esta combinación de condiciones, lo que hace que las carreteras frías y húmedas sean uno de los mayores riesgos de seguridad para los conductores.

 

Claves para comprar neumáticos en invierno

 

Es importante dejarse asesorar por profesionales experimentados a la hora de elegir las ruedas para invierno. Seguro que nuestro cuñado de guardia puede presumir de haber encontrado unos neumáticos de invierno increíbles y casi de regalo, pero eso no significa que esos neumáticos sean adecuados para nuestro vehículo. Es muy importante tener en cuenta el tipo de vehículo y los hábitos de conducción al elegir los neumáticos.

 

neumaticos para estas navidades

 

Tamaño del neumático

 

En primer lugar, debemos tener claro el tamaño de los neumáticos que necesitamos; es una de las primeras preguntas que nos harán en el lugar que los compremos. Nuestros neumáticos de invierno y los que usamos en verano deben ser del mismo tamaño.

Para averiguar el tamaño de los neumáticos que usa nuestro coche, lo mejor es consultar el manual de referencia del vehículo. Cada modelo tiene prescrito un tamaño compatible, por lo que no hay más que adaptarse a las medidas indicadas. En algunos casos estas medidas también pueden verse en el marco de la puerta del conductor o incluso en el tapón de llenado de combustible. Otro asunto que puede ser importante es que hay casos en que el índice de carga de las ruedas cambia para los neumáticos de invierno, algo que encontraremos en el manual de nuestro coche referenciado con precisión.

 

Conocer los tipos de carreteras por las que conducimos

 

Esto es también importante a la hora de elegir neumáticos de invierno. ¿Conducimos principalmente por carreteras urbanas, carreteras secundarias o autovías?

Si conducimos mucho por tipos variados de carreteras, es buena idea asegurarse de invertir en neumáticos de alta calidad. Esto es especialmente importante para evitar que nuestro vehículo llegue a patinar por las malas condiciones climáticas o del asfalto.

Si conducimos principalmente en la ciudad, los neumáticos con una buena relación calidad-precio harán el trabajo con buenas garantías.

 

Marcas de la rueda

 

Los neumáticos de invierno están marcados con un logotipo especial para indicar que han sido diseñados para cumplir con los requisitos específicos de rendimiento de tracción en la nieve.

Debemos buscar el símbolo de la montaña de tres picos con el copo de nieve en el interior de la silueta. Este logotipo es el que nos indica que estamos ante un producto certificado de acuerdo a la normativa validada en la Unión Europea y otros países. Implica que sus características han sido probadas para ofrecer un comportamiento óptimo en carreteras con nieve y hielo.

 

Presión del neumático

 

La presión idónea para nuestros neumáticos vendrá marcada en el manual del coche. Generalmente la presión de los neumáticos de invierno será la misma que los de tipo estándar, pero hay que tener en cuenta que al bajar la temperatura la presión del aire desciende también, por lo que es importante revisar si seguimos manteniendo la presión correcta en nuestros neumáticos con más frecuencia en este tipo de clima.

En Eurochapa 2000 encontrará los profesionales y los medios adecuados para cuidar de esta y otras partes vitales del automóvil. Contáctenos para más información.

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web