Principales averías aire acondicionado coche y cómo solucionarlas

Conoce cuales son las principales averías del aire acondicionado coche

Principales averías aire acondicionado coche y cómo solucionarlas

Nuestros sistemas de aire acondicionado juegan un papel fundamental cuando se trata de sentirse cómodo tanto en viajes en coche largos como cortos. Cuando el aire acondicionado del coche no funciona correctamente; todos, desde el conductor hasta los pasajeros e incluso el perro, pueden sentir el problema. Otra cosa es saber qué causa esa avería y cómo arreglarla. Para eso se necesita la asistencia de profesionales cualificados que puedan poner de nuevo a punto un sistema que nos ayuda a mantenernos frescos en las carreteras bajo el sol de verano, o a desempañar el parabrisas en el clima invernal. En este artículo hablamos de las principales averías aire acondicionado del coche y cómo solucionarlas.

 

 

Problemas más comunes con el aire acondicionado del coche

 

Hay algunos problemas comunes que pueden afectar la eficacia del aire acondicionado automático, pero la buena noticia es que muchos de estos problemas tienen soluciones simples. El mantenimiento regular puede ayudar a que el aire acondicionado del automóvil se mantenga operativo todo el año.

 

Averías comunes en el climatizador de un automóvil

 

 

Mi aire acondicionado no enfría

 

Los principales culpables a la hora de identificar este problema en particular son:

  • Ventiladores de enfriamiento dañados.
  • Un condensador bloqueado o roto.
  • Una obstrucción interna.
  • Un fallo eléctrico.
  • Niveles bajos de refrigerante.

 

Como vemos hay varias causas posibles y no siempre sabremos cual es la que ocurre en nuestro caso. A menudo, cuando una unidad de aire acondicionado no expulsa aire a la temperatura adecuada, el problema subyacente puede identificarse durante una simple verificación visual realizada por un técnico cualificado. Alguien con experiencia podrá determinar la causa y proponer una solución de forma rápida.

 

 

Flujo de aire deficiente

 

Al encender el aire acondicionado, si se nota un flujo de aire débil de los ventiladores y ningún enfriamiento o un enfriamiento bajo, esta es la señal más visible de que el aire acondicionado necesita reparaciones.

 

Esto puede deberse a varias causas: puede ser por falta de refrigerante, un tubo de expansión o una manguera de carga de refrigerante obstruidos, un compresor roto, un motor del ventilador roto, un condensador o evaporador dañado o un fusible o interruptor defectuoso. Este síntoma puede necesitar un pequeño mantenimiento o una reparación importante, según la causa.

 

 

Mi aire acondicionado no se apaga o no se enciende

 

Otro problema común con los sistemas de aire acondicionado de los automóviles es cuando el sistema no se apaga y, en casos extremos; la unidad continuará funcionando incluso cuando el motor esté apagado, lo que eventualmente agotará la batería.

 

Este problema puede ocurrir por varias razones, que incluyen:

 

  • Cable defectuoso o suelto. Controles rotos o dial atascado en la posición de encendido.
  • Interruptor selector roto o resistencia del ventilador en cortocircuito.
  • Relé del motor del ventilador o controlador en cortocircuito.
  • No poder apagar el sistema de aire acondicionado automático es un problema que debe corregirse por varias razones, como reducir la cantidad de combustible que se usa para alimentar el sistema. Si bien no poder apagar el aire acondicionado es un problema, no poder encenderlo en primer lugar es posiblemente peor. Cuando el aire acondicionado de un automóvil no funciona, conducir puede ser una experiencia desagradable.
  • Algo tan aparentemente pequeño como un ligero aumento de temperatura mientras está en funcionamiento puede indicar un problema mucho mayor. En días extremadamente calurosos, un sistema de aire acondicionado puede sobrecalentarse y esto puede hacer que el ventilador se queme.
  • Un dial roto también puede afectar su capacidad para encender el aire acondicionado automático, así como un interruptor roto, una válvula atascada, un fallo en el cableado, un fusible quemado o una obstrucción en los conductos de aire.

 

Estos casos pueden necesitar una inspección técnica previa. Una vez determinado el lugar que origina el problema reponer los componentes defectuosos puede dar con una solución totalmente satisfactoria.

 

 

El compresor de aire acondicionado del automóvil no se enciende

 

Es una de las averías de compresor de coche más comunes. La mayoría de los compresores no se activan si el nivel de refrigerante cae demasiado bajo, por lo que una manera fácil de diagnosticar si este es el problema es ver si se puede escuchar el compresor encenderse y apagarse.

 

Si se ha desconectado la batería, puede ser necesario llevar el automóvil a un taller especializado para que reinicie la computadora, ya que los componentes electrónicos son propensos a entrar en una condición ininteligible después de que se haya desconectado la batería.

 

 

Mi aire acondicionado huele mal

 

¿Se percibe con un olor extraño cuando se enciende el aire acondicionado? Una buena señal de que el aire acondicionado de un automóvil no funciona apropiadamente es cuando desprenden un olor bastante desagradable, causado por una variedad de problemas.

 

El olor característico del moho que sale de las rejillas de ventilación generalmente es causado por una acumulación de bacterias y moho. Esto puede suceder con coches que no usaron aire acondicionado durante un largo tiempo.

 

Cuando se desprende un olor a gas al encender el aire acondicionado, es probable que haya una fuga en algún lugar del sistema, muy probablemente en la manguera, la tubería o el núcleo del calentador, el radiador o la unidad de alojamiento del refrigerante.

 

Averías aire acondicionado coche y cómo solucionarlas

 

Reservar una limpieza antibacteriana en un taller de confianza puede eliminar los olores indeseables o la humedad del sistema de aire acondicionado del automóvil.

 

Puede confiar en la experiencia de Eurochapa2000 para diagnosticar y resolver cualquiera de estos problemas mecánicos. Consúltenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle.

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web