Reparación de arañazos en carrocería

Reparación de arañazos en Alicante

Reparación de arañazos en carrocería

El tema de hoy es sobre la reparación de arañazos en la carrocería, ya que es común a una gran mayoría de conductores. No importa lo cuidadosos que seamos en la conducción y lo mucho que mimemos a nuestro vehículo, los arañazos en la carrocería son casi inevitables. Como decía Confucio: “no es que esa columna del garaje te mire mal, es que tú no la has visto”. Ok, de acuerdo, la cita es falsa, pero, si hubieran existido los coches en su época, hasta este sabio antiguo habría tenido problemas con los arañazos.

 

Es algo muy común, pero un trabajo de reparación de arañazos cuidadoso puede hacer totalmente invisibles sus consecuencias. Si está interesado en la reparación de arañazos en Alicante, aquí vamos a ver qué tipos de ellos hay y cómo se les puede tratar para que podamos seguir luciendo una carrocería impecable.

 

Tipos de arañazos en los coches

 

Los arañazos de la carrocería son realmente frustrantes para cualquier propietario de un coche. Antes de ver cómo repararlos, debemos comprender cómo son los diferentes tipos de arañazos que puede sufrir nuestro automóvil. Cada tipo tiene un tratamiento diferente, así que siempre resultará positivo que entendamos todos y cada uno de ellos.

 

Los rasguños varían entre apenas perceptibles y profundos en cuanto a su importancia. También se pueden diferenciar en 4 tipos en función de a que parte de la carrocería del coche afecten. Tendremos entonces rasguños de capa transparente, rasguños a nivel de imprimación y rasguños de pintura profunda.

 

Marca superficial

 

Este caso es el más sencillo, ya que simplemente lo que tiene la carrocería de nuestro coche es la marca que ha dejado en su superficie la pintura del elemento con el que nos hayamos rozado. Bastará con desengrasar o pulir la superficie para eliminar estas marcas.

 

Rayado de la capa transparente

 

Como todos sabemos, hay una capa muy delgada y transparente que protege la pintura del automóvil de los problemas ambientales como la exposición directa a la luz solar, la lluvia (que puede tener una ligera acidez debido a la contaminación ambiental), el polvo, etc. La eliminación de los arañazos del automóvil de la capa de barniz transparente suele ser una tarea sencilla, ya que el desperfecto no ha alcanzado las capas inferiores y, por tanto, no hay riesgo de oxidación. Un lijado ligero y posterior pulido suelen ser suficientes en estos casos.

 

Arañazo a nivel de la capa de imprimación

 

Una imprimación es otra protección que los fabricantes agregan a la carrocería de nuestro automóvil para darle una superficie sorprendente, brillante y más suave. Si los arañazos del automóvil atraviesan la capa protectora transparente y llegan a afectar a la capa de imprimación, la pintura de la carrocería puede resentirse y habrá una pequeña posibilidad de oxidación si no se toman las medidas de protección a tiempo.

 

Esto requerirá más tiempo y experiencia para arreglarlo y se suele recomendar pintar toda la pieza para evitar una diferencia desigual de pintura. Si se trata de un desperfecto de tamaño muy pequeño puede solucionarse con el uso de un lápiz de retoque profesional adecuado.

 

Taller de reparación de arañazos

 

Arañazo profundo

 

Cuando un rasguño es tan severo que puede verse la hoja de metal debajo de las capas, entonces es realmente difícil de arreglar. Este tipo de arañazos en el automóvil se produce si alguien ha rayado nuestro coche con piedras, llaves o cualquier otro objeto afilado, o también como consecuencia de un raspón más grave o colisiones contra objetos u otros vehículos.

 

Se recomienda tomar medidas correctivas lo antes posible para evitar la corrosión por la oxidación y la humedad ambiental. Si se ha producido también una deformación o abolladura de la chapa habrá que restablecer la zona y se requerirá un profesional con experiencia. De este modo se podrá repintar o retocar la superficie dañada sin que se note desperfecto alguno tras la reparación.

 

Arañazos sobre piezas plásticas

 

Reparar los arañazos o rayones en las superficies plásticas de un automóvil puede resultar más complejo de lo que parece a primera vista. Es el caso habitual de los parachoques de plástico, por ejemplo, o de algunas zonas del interior del coche que suelen ser también de este tipo de material.

 

El procedimiento de reparación se inicia con una limpieza del área que rodea el rayón, secando bien la superficie antes de continuar.

 

Arreglar en estas superficies un arañazo superficial requiere pulirlo con un compuesto específico para estos materiales. Aplicando este tipo de compuestos con una almohadilla amortiguadora y luego puliendo de modo uniforme.

 

Si lo que necesitamos es arreglar un arañazo profundo se necesitará aplicar una fina capa de pintura al rasguño. Un profesional experto se asegurará de que el rayón quede completamente cubierto por la pintura. Y usará después un compuesto para pulir para suavizar la pintura después de que se seque. Se puede añadir finalmente una capa transparente y pulir el conjunto después de que se seque la capa aplicada.

 

¿Cómo hacer una reparación de arañazos de mi coche?

 

Como vemos cada tipo de arañazo requiere un procedimiento específico para proceder a su reparación. En Eurochapa Alicante encontrará el personal experimentado y las herramientas y materiales especializados para cuidar al detalle cualquier posible desperfecto en la carrocería de su automóvil.

 

Lo mejor para tu automóvil

En Eurochapa2000 te ofrecemos los mejores servicios de reparación de arañazos siempre pensando en lo mejor para tu automóvil. ¡Consúltanos cualquier duda!

No hay comentarios

Comenta

Comenta
Nombre
Email
Web